La noción de Ley es utilizada por Lacan, siguiendo al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss y no aparece en la obra de Freud, que todavía no conocía la antropología estructural y sus investigaciones, salvo una excepción que mencionaremos más adelante.
Para Lacan, la Ley no es una parte de la legislación particular, sino los principios fundamentales que subyacen en toda las relaciones sociales.
Es el conjunto de principios universales que hacen posible la vida social y las estructuras que gobiernan las formas de intercambio social, sea el hecho de regalar, la prohibición del incesto, las relaciones de parentesco, o el modo de conformación de pactos.
En razón de que la comunicación es la forma de intercambio principal, la Ley es lingüística, es la Ley del significante, de la palabra.
¿Qué esta estructura legal-linguística? Ni más ni menos que el Orden Simbólico, el orden que caracteriza a los seres humanos y lo diferencia de los animales cuyo orden es fundamentalmente el natural.
Por ej. ,la Ley regula las relaciones sexuales, hace que se prohíba el incesto, en cambio en los animales éstas relaciones no están reguladas. Cada época conllevará una regulación diferente, pero siempre hay y hubo Ley que regula las relaciones sexuales. En los humanos, las relaciones sexuales nunca fueron “naturales”.
En el Complejo de Edipo, la prohibición del incesto la impone el padre.
Por un lado, tenemos “Totem y Tabú” de Freud, un mito en el que el padre de la Horda Primitiva es el poseedor de todas las mujeres y el grupo de los hermanos-hijos lo mata para que las mujeres no caigan en manos de un único poseedor que impone la Ley. Allí , en éste texto, Freud se anticipa a lo que en Lacan va a ser el orden de la ley. Este padre que es la Ley y no está incluído en ella, tras su asesinato, va a estar incluído en ella. Es el pasaje del 2º tiempo del Edipo (Padre Idealizado), al tercer tiempo: Padre que impone la Ley pero él mismo está incluído en ella (Padre simbólico).
El vínculo entre la Ley y el deseo es dialéctico: el deseo es el reverso de la ley; la ley pone límites al deseo, pero al mismo tiempo lo crea al imponer la interdicción. El deseo es de transgresión, es esencialmente transgresor, y para ello es necesario una prohibición; como en el sueño de la hija de Freud a la que Freud le prohíbe comer fresas la noche anterior y ella sueña conque come fresas.
El deseo surge de la regulación, es creado y no anterior a la Ley, de ahí que haya un estrecho vínculo entre los dos; en realidad, al prohibir el deseo, no se hace más que salvaguardar al sujeto de lo imposible, ya que la realización del deseo es imposible.
Recomendamos la lectura de Claude Lévi-Strauss “Las estructuras elementales de parentesco” y también, anticipatoriamente, la de “Totem y Tabú” de Sigmund Freud, así como los textos de Lacan.
Un comentario muy bien desarrollado; me resultó muy interesante la idea lacaniana de que se prohíbe lo que en realidad es imposible, es decir, que la Ley es protectora del sujeto.
Describes muy bien «Totem y Tabú», dan ganas de volverlo a leer, aunque es un mito, y la culpa originaria proviene del asesinato del padre ideal. Muy interesante el aporte lacaniano sobre el deseo como transgresor, que ya está en Freud.
Gracias a tí, por esta exposición tan clara de lo que es la Ley para el psicoanálisis. Da mucho en qué pensar y mucho para leer.
Eres muy didáctica. He leído varios comentarios tuyos y son siempre de gran interés.
El deseo y su reverso, la ley. Un punto de partida apasionante para comprender la complejidad del tema, siempre rico e inagotable, como el deseo mismo, segun afirma la autora citando a los maestros.
«La Ley» y «El Deseo», investigación fundamental de Lacan y otros investigadores Muy claro en el artículo
El deseo como reverso de la Ley; la Ley como protectora de lo imposible del deseo; son ideas ideales para un largo debate, así como lo que plantea la antropología estructural. Muy interesante.
Un tema que requiere continuar la investigación, ya que p.ej. la prohibición del incesto es muy diferente en las culturas orientales que en las occidentales, en Egipto el incesto con la madre no estuvo prohibido por siglos, sin embargo había otras restricciones a la sexualidad. Lo que es cierto es que la sexualidad humana, siempre estuvo reglada.
Es un tema controvertido, ya que hay muchas diferencias de una cultura a la otra. Pero lo que adhiero con Lacan es que la sexualidad es humana cuando está reglada, regida por una Ley.
Es una señalización relevante la de que las relaciones sexuales están siempre reguladas en el ser humano. Creo que esto abarca a todos los psicoanalistas, aunque la prohibición del incesto, varía de una cultura a otra, y por lo tanto cabe hacerse muchas preguntas sobre el Complejo de Edipo en Freud.
En todos las culturas hay prohibiciones respecto a la sexualidad, pero diferentes, creo que esto puede cuestionar a Levi Strauss. Un muy buen recorrido por este tema.