La vida de este gran artista , que marcó una ruptura renacentista con el arte anterior, empieza en Caprese el 6 de marzo de 1475 y termina el 18 de febrero de 1564, con casi 90 años.
En 1496 se traslada a Roma por primera vez y le encargan La Piedad, la primera de su serie. En mármol blanco, hoy en San Pedro. Es una obra maestra que realizó a los 24 años donde ya se perfila su genio inmortal.
Luego viene el David, que le encarga la República Florentina, de gran importancia política, símbolo de fe y coraje republicanos y los frescos de una de las paredes del Palacio Vecchio.
En 1503, Miguel Angel realiza la primer pintura, ya que él se proclamaba fundamentalmente escultor y arquitecto, que llegó hasta nosotros, el Tondo Doni, verdadero manifiesto de lo que será el estilo del artista.
Su fama ya había alcanzado elevadas cotas. El Papa Julio II le pide que decore al fresco la bóveda de la Capilla Sixtina, Miguel Angel rechaza la oferta porque no se considera pintor, pero el Papa lo obliga y Miguel Angel accede, realizando así una de las obras más geniales de la historia del arte.
Trabajó casi durante 40 años sin ayuda, elige el programa iconográfico, que es muy complejo y de muy difícil interpretación y casi se mata en los andamios.
Psiconalíticamente hablando Miguel Angel posee un estilo muy definido: gran energía pulsional (entendiendo pulsión como fuerza y empuje), destaque de la musculatura y el dibujo, sensualidad, monumentalidad, enorme expresividad, influencia de su maestro Giotto, pero que lo supera ampliamente y marca época, dramatismo, neoplatonismo, y como dicen algunos estudiosos de su pintura, es “terrible”, enormemente expresa la tragedia del hombre en la tierra y la fe en el más allá, en otro mundo, un hombre, que por primera vez, está desgarrado.
El valor ético, desde el punto de vista psiconalítico de Miguel Angel, es crucial en la Historia del Arte, ya que éste artista rompe con todo el pasado mediante su expresividad y tragedia.
Pocos artistas tienen la fuerza pulsional de él y su monumentalidad, en este sentido podemos decir que en lo anteriormente expresado, radica la singularidad de él, caracterizada por una radical diferencia con los demás artistas y una superación del pasado.
En 1542 firma el contrato para realizar los frescos de la Capilla Paulina, dos grandes escenas dedicadas a la Conversión de San Pablo y a la Crucifixión de San Pedro. Estas obras con su ascética desnudez y su desesperado misticismo, constituyen su adiós al arte de los colores.
Caracterizamos a Miguel Angel como un genio desesperado, dividido por la tragedia del hombre, que él representa como pocos.
No olvidemos mencionar su Moisés, monumental, terrible y de una grandeza como pocas obras de arte,y la actitud de tener en cuenta en sus obras el modelo masculino de belleza.
Se nota un profundo conocimiento de la obra de este enorme innovador del arte, que es lo más relevante del Renacimiento. Muy buena interpretación, me recordó mi viaje a Italia.
Maravillosa nota de Miguel Angel, tuve la suerte de ver toda su obra en Italia, incluso el San Pedro que se encuentra en la Basílica de San Pietro in Vincoli. Nuevamente Cristina Daneri nos lleva a un genio de la creación. gracias
Excelente análisis del genio renacentista. Lo vi en varios viajes a Italia y La Piedad y la Capilla Sixtina son inolvidables, por su languidez mezclada de potencia. Felicitaciones.
Excelente comentario del gran genio del Renacimiento. Lo he visto en mis viajes a Italia y es uno de mis mejores recuerdos. Muy buen trabajo. Felicitaciones.
«Caracterizamos a Miguel Angel como un genio desesperado, dividido por la tragedia del hombre, que él representa como pocos.» Original y notable ésta frase Excelente Artículo !
Me recordó su genialidad cuando vi en Roma sus obras. Muy buena la interpretación del artículo. Excelente.
La complejidad de la obra de Michelangelo será siempre terreno fértil para la reflexión. Desde la mirada del psicoanálisis su trayectoria parece inagotable. Con este articulo, Cristina nos abre una puerta mas, nos provoca y sugiere caminos a explorar.
Sin duda uno de los grandes genios de todos los tiempos. Me resultó muy interesante y esclarecedor el análisis que hace el artículo. Hay que ver la Capilla Sixtina para creerlo, por suerte yo la pude apreciar.
No sabìa que Miguel Angel había tardado 40 años en pintar la Capilla Sixtina. Si que su vida ha sido trágica y monumental.
Un excelente recorrido por la obra de este polifacético artista. Y un brillante análisis del significado de sus producciones. ¡Felicidades, Cristina!
Brillante análisis de este genio renacentista. Felicitaciones. Lo recuerdo por mis viajes a Italia, es inolvidable.
Excelente interpretación del genio del Renacimiento, todo un hito en la Historia del Arte. Muy interesante la reflexión psiconalítica.
Te felicito Cristina, tus análisis siempre van al núcleo. Miguel Angel es inolvidable, lo disfruté en mis viajes a Italia.
Me encantó el análisis de este gran maestro y el punto de vista psicoanalítico desarrollado. Muy buen trabajo.
Te felicito por tu interpretación, para los que pudimos ir varias veces a Italia, es sin duda Miguel Angel, de lo más importante que se puede conocer.
Excelente análisis de este genio de todos los tiempos, de quien vi su obra en mis viajes a Italia. Muy interesante el desarrollo del comentario. Felicitaciones.
Un genio indiscutible. Muy buenas observaciones.
Lo vi en Roma ,más de una vez, y me maravilló. Muy buena interpretación la del artículo.
Excente interpretación del gran maestro del Renacimiento, me resulto muy interesante leerlo y me recordó mis viajes a Italia, inolvidables.
Muy buen trabajo de uno de los genios de todos los tiempos.
Muy buena interpretación psicoanalítica de este genio de todos los tiempos. Muy puntuales las observaciones, despertó en mí mucho interés.
Un genio indiscutible. Muy buena interpretación psicoanalítica.La Sixtina es una gran maravilla sin precedentes.
Muy interesante la interpretación del gran genio, comparto el punto de vista. Excelente.
Gracias por este importante comentario. Excelente.
Excelente comentario y análisis del gran maestro. Lo pude apreciar en mis viajes a Italia. Felicitaciones.
Me gustó mucho el artículo sobre este genio del arte, lo he visto varias veces en Italia y no se olvida. Gracias por recordarlo.
Muy buen análisis de uno de los grandes artistas de la humanidad. Gracias por el trabajo.
Inestimable comentario. Presume un conocimiento a fondo de la obra de este gran genio. Enbuenahora.
Impecable interpretación del gran creador. Tuve la suerte de apreciarlo hace un tiempo. Felicitaciones.
Estupendo análisis del genio del Renaciemiento y de su labor. Me gustaría que se repita, extendiéndolo más. Muchas gracias
Una impecable interpretación del genio, me gustaría una segunda parte. Gracias por la molestia.
Yo no entiendo mucho de pintura pero me encantó observarla y aprender. Este artículo me ayudó mucho. Gracias.
No soy entendida en arte, pero pude ver a Miguel Angel en google y me fascinó. El comentario aclara muchas cosas. Felicitaciones.