Don Quijote de la Mancha es una novela, como todos saben, escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, publicada su primera parte con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. En 1615 apareció la segunda parte con el título El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.
Don Quijote es la primera obra desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, con su tratamiento burlesco. Una parodia de la edad media.
Su autor, Miguel de Caervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616, fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Muchos autores han descrito al Quijote, como la primer novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.
Veamos desde Cervantes una parte de la presentación de nuestro personaje, Don Quijote: “En efecto, rematado ya su juicio , vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario , así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras , y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban , deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos cobrase eterno nombre y fama. Imáginábase el pobre ya coronado , por el valor de su brazo, por lo menos del Imperio de Trapisonda , y así, con estos tan agradables pensamientos , llevado del extraño gusto que en ellos sentía, se dio priesa a poner en efecto lo que deseabían sido de sus bisabuelos , que, tomadas de orín y llenas moho , luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón”…
Vemos que Cervantes lo presenta como un loco, al que en otra parte dice, se le había secado el cerebro de leer tantas novelas de caballería.
Pero el Quijote es presa de un alto ideal, ridiculizado por Cervates porque ya queda fuera de lugar y tiempo.
Veamos una parte de la presentación de Sancho panza:” En este tiempo solicitó Don Quijote a un labrador vecino suyo , hombre de bien (si es que este título se puede dar al que es pobre) ,pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadío y prometió, que el pobre villano se determinó a salirse con él y servirle de escudero . Decíale, entre otras cosas Don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le pudiera suceder aventura que ganase , en quítame allá esas pajas, alguna ínsula , y le dejase a él por gobernador de ella. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, (porque así se llamaba el labrador) dejó su mujer y hijos, y asentó por escudero de su vecino.”
Vemos que Don Quijote tuvo que hacer un gran esfuerzo en convencerlo de embarcarse en tales aventuras, pero a Sancho lo seducen el poder y el dinero como al hombre que es considerado sensato en la actualidad, en nuestra época.
Así, Don Quijote es el idealista de nuestro tiempo y Sancho el que está detrás de la ganancia.
Pero la locura de Don Quijote no puede ser interpretada a la ligera desde el psiconálisis porque si no caeríamos en el psicologismo: podría pensarse que el Quijote sufre una locura alucinatoria, ya que esta claro que no es un esquizofrénico ni un paronoico ni un maníaco-depresivo; decimos que el esquizofrénico es el que monta un delirio desorganizado, inestructurado, alrededor de una o varias alucinaciones; el paronoico lo monta en forma estructurada y cerrada, casi siempre de persecusión o megalómano, y el maníaco depresivo es el bipolar de hoy, de comportamiento ciclotímico que a veces, en su etapa maníaca puede derrochar una fortuna, o en su etapa depresiva, puede llegar al suicidio.
Sin embargo, no debemos olvidar que Quijote es un personaje de ficción, no un hombre real y que vivió una época donde los ideales de justicia y liberación estaban decayendo. El Quijote no sufre una psicosis típica, vive en un mundo de fantasía y racionalizaciones donde todo lo quiere explicar por embrujos.
Veamos por ejemplo lo que pasa con su lucha contra los molinos de viento:” Y en diciendo esto y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea , pidíendole que en tal trance lo socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de rocinante , y embistió contra el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa , la volvió el viento con tanta furia , que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno , y cuando llegó, halló que no se podía menear; tal fue el golpe que dió con él rocinante.
- ¡Válame Dios¡-dijo Sancho-; ¿ no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran si no molinos de viento , y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
- Calla, amigo Sancho-respondío Don Quijote-, que las cosas de la guerra , más que otras, están sujetas a contínua mudanza; cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento : tal es la enemistad que me tiene ; más al cabo han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.
Si pensamos esta secuencia, vemos que Don Quijote, tras el sensato llamado a la realidad de Sancho, reconoce que no son gigantes sino molinos de viento. Se puede decir que Quijote no está con toda la certeza de sus alucionaciones, pero que las tiene como en una una piscosis alucinatoria y algo paranoide ya que se siente robado.Y cuando reconoce que son molinos de viento persiste en sostener que por razones mágicas se los ha convertido a los gigantes. Esto es: en Don Quijote esta a luz el pensamiento mágico de la infancia, es un personaje completamente infantil, como si estuviera a la edad de 4 años creyéndose sus grandes fabulaciones. Ya Freud destacó que en el niño, como en el hombre primitivo y en el psicotico predomina el pensamiento animista y mágico.
Mientras que Sancho está con los pies en la tierra, aunque observemos de pasada, que Sancho lo tiene idealizado a Don Quijote, lo respeta, aun dentro de su locura y lo admira, jamás lo encerraría en un manicomio como ocurriría en nuestra época. Y esa es la gran diferencia entre la época del Quijote y la nuestra respecto a la locura: en la actualidad no respetamos al loco, no respetamos sus ideales tendemos a encerrarlo y a desvalorizarlo, sin reconocer sus merecimientos.
Pero sobre todo lo queremos recalcar es que en una interpretación psiconalítica del Quijote no debemos olvidar nunca que se trata de un personaje de ficción, no hacer psicologismo a la ligera, tratando de encasillar al Quijote en uno u otro tipo de locura.
Hay un punto en Quijote y Sancho se confunden: Quijote sueña sus deseos pero Sancho también sueña tanto que es capaz de dejar a su espoja e hijos, esto queremos hacer notar.
El hombre sensato también tiene algo de soñador: porque como toda la raza humana lo poseen sus ideales, aunque sean de poder y ganancia, sueña.
El Quijote hoy, se parece al hombre que tiene encumbrado un ideal de justicia, fundamentalmente, un ideal de justicia que lo puede llevar a grandes logros o también a la violencia y por derivación a la injusticia.
Pero a diferencia de aquellla época, hoy es muy poca la gente que cree en la justicia, los hay pero generalemnte terminan siendo incomprendidos por el resto de la sociedad que no cree en la justicia.
Por último un apunte sobre al amor cortés (como el del Quijote alucinado por Dulcinea): el amor cortés, para psicoanalista seguidor de Freud J.Lacan es una de las formas paradigmáticas del amor, es amor en estado puro y siempre dedicado a una dama con la que el caballero sueña. Para quienes interese el tema del amor cortés, recomendamos la lectura del Seminario nº 20 de Jacques Lacan.
Al Quijote también se lo dio en llamar El caballero de la triste figura, y esa tristeza, pensamos, tiene que ver con la imposibilidad de cumplir con sus ideales y sus sueños, en el fondo, hermosos, además de con su aspecto físico.
Es un escrito muy original, nunca antes se había abordado el tema así(soy profesor de letras), muy recomendable
Tal vez por ser escritora me ha sorprendido el enfoque tan original de este artículo,lo considero de estudio
Como escalar los Himalayas, sumergirse en el Quijote es entrar a un universo con leyes propias: ¿cuáles sino las del lenguaje? Cuatro siglos después aun nos convoca, nos inquieta, nos ocupa. Qué padecía Don Alonso Quijano parece una buena pregunta… pero quizás no sea pertinente, como ya sugerís. ¿No es, después de todo, sino un maravilloso ardid (otro más) para entrar a ese universo?. Como la pintura, también la literatura tiene mucho para enseñarle al psicoanálisis, como nos recuerda Lacan en «La instancia de la letra…» hace casi 60 años. Máxima gloria de nuestro idioma y de las letras universales, honremos a don Alonso y a su locura! (sea ésta cual fuere)
Excelente artículo; la pasión del Quijote en su recorrido es reivindicable hoy más que nunca, cuando el hombre está lanzado al consumo narcisista más que nunca, y sólo lucha por encontrar su fundamento en el afuera, llámese el dinero, el prestigio de los objetos, la génetica, el poder…
Interesante artículo que nos muestra una nueva perspectiva de esta obra literaria, y que nos presenta los modelos que aún siguen vigentes, de lucha por la justicia y el bien y el interés de ganancia rápida, por un golpe de la fortuna, quizás modelos para las personas tanto como para la sociedad.
Marisa Fernandez
Me encantò esta visión de Don Quijote. En estos tiempos muchos nos sentimos com èl.
Un trabajo muy original y claro en su planteo. Pone luz sobre la tensión entre los sueños y la razón y el contraste con épocas como la actual, donde se hace imprescindible no olvidarnos de ella.
Interesante visión de un tema tan transitado por infinidad de analistas. Original punto de vista que evita el análisis psicoanalítico descontextualizado.
Excelente trabajo, sobre todo el cuidado de no caer en el psicologismo, muy útil como herramienta para reflexionar. Felicitaciones.