El término narcisismo lo extrae Freud del mito griego de Narciso, que se mira en el agua y se enamora de su propia imagen hasta que finalmente sucumbe al enamoramiento, y se ahoga.

En éste mito está en germen toda una explicación del Narcisismo: por un lado la catexia (carga) libidinal sobre la propia imagen y el propio cuerpo (el amor a sí mismo), y por otro lado la latente agresividad y autodestrucción, que el seguidor de Freud, Lacan, recalca.

Éste,vincula el nacimiento del Yo a la etapa narcisística libidinal, lo diferencia (como Freud) del auto-erotísmo (que sería la primera etapa del desarrollo libidinal, indiferenciada).

Llamamos líbido a la energía sexual, descubierta por Freud.

Freud diferencia, como Lacan, tres fases del desarrollo de la líbido: la autoerótica, la narcisística y la objetal. Para Freud cuanto más carga libidinal hay sobre los objetos, menor narcisismo y viceversa.

Lacan sitúa el nacimiento del Yo, y la emergencia del narcisismo en una fase estructurante de la personalidad que llama Estadio del Espejo.

En una primera etapa (la autoerótica) el niño ve su imagen con indiferencia.

En la segunda etapa, lleno de júbilo: mira a la madre que lo sostiene y confirma que se ve a sí mismo con alegría.

En una tercera etapa, ya entra en el Edipo, con el ego constituído.

Lacan define el narcisismo como la atracción erótica suscitada por la imagen especular. Es erótico, puesto que el sujeto se siente fuertemente atraído por su imagen especular totalizadora (aún antes de adquirir la coordinación motríz). Es agresivo, porque el carácter de totalidad de esa imagen contrasta con la incoordinación del cuerpo que aún no ha alcanzado su pleno desarrollo neurológico y parece amenazado con la desintegración.

En el trabajo “Observaciones sobre la causalidad psíquica”(1946), Lacan trabaja la expresión “agresión suicida narcisista“ para explicar que el carácter erótico-agresivo del enamoramiento narcisista puede llevar a una persona a la autodestrucción.

Añadir por último, tomando a Lacan, que el Narcisismo constituye la dimensión imaginaria de las relaciones humanas.

Recomendamos la lectura del trabajo de Freud de 1915,“ Introducción al Narcisismo”.

El narcisismo no es el egoísmo: éste es un concepto moral, que no tiene que ver con el enamoramiento de la propia imagen, sino con una concepción del mundo.

Pin It on Pinterest