Pablo Picasso nació en España (Málaga,1881-Mougins,1973) fue junto a Georges Braque el inventor del cubismo.

Genial dibujante, pintor y escultor, se destaca por la experimentación y amplitud de su obra y por la diversidad de puntos de vista a pesar de haber pertenecido a un solo partido: el Partido Comunista Español y Francés.

Se dedicó también al grabado, la ilustración de libros, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuarios.

Se declaraba pacifista y comunista.

Nació en el seno de una familia burguesa y tuvo 2 hermanas, Dolores y Concepción.

Empezó a pintar a los 8 años, y fue un admirador de su madre con quien tuvo una relación muy tierna: ella lo alentó intensamente como dibujante.

Se le conocen muchas mujeres de las que la leyenda cuenta y al parecer no las trató bien.

Es considerado, a la manera de Miguel Angel en el suyo, el genio del Siglo XX.

Estudió principalmente en Barcelona donde vivió desde 1896 a 1904 y donde se integró a los ambientes modernistas.

En 1900, año de su primer visita a París estaba profundamente impresionado por Toulouse-Lautrec, Gauguin y Van Gogh, en tanto que conservaba lo aprendido en su país natal.

En su llamado período «Azul» conserva una melancolía con temas vagabundos, mendigos, prostitutas, menesterosos y personas desvalidas.

Luego en su período «Rosa», los actores y músicos ambulantes están pintados de una forma más alegra como de renovada vitalidad.

Su marchante Vollard organizó la primer muestra en 1901.

La memorable «Les Demoiselles de Avignon» fue un intento consciente por completar sus investigaciones y la pintura por la que dio el paso a la liberación de su técnica de lo convencional.

El cubismo fue desarrollado por Picasso Y Braque a quien había conocido en 1907 por mediación de Apollinaire, moderando su libertad con el sentido de disciplina estructural de Cézanne.

En las tempranas pinturas cubistas analíticas, la forma es todavía claramente reconocible, aunque han sido abandonadas las reglas de perspectiva lineal tradicional: libremente seccionada, separada en sus elementos, penetrada y reconstruida en términos de una compleja disposición de planos traslúcidos, que se traslapan, ejecutada en sepia y gris con un sólo ocasional verde oliva y el ocre, la figura y el marco de su fondo espacial poco profundo están homogéneamente integrados.

El trabajo con periódicos, da cuenta que la pintura no está para imitar a la naturaleza.

Más tarde, un aguafuerte adicional , la Minotauromaquia iba a ser utilizado para inspirar su grandiosa obra «Guernica».

Es de destacar la serie de cabezas de «Mujeres llorando» porque con el cubismo libre y el color intenso logra un dramatismo inesperado.

Desde el punto de vista freudiano, Picasso debe haber sido muy exitoso en su investigación sexual infantil, que lo proveyó de una gran riqueza en su inconsciente y desde Lacan podemos tomar lo insabido como aquellos afectos e ideas inconscientes que movilizan la consciencia dando lugar a grandes sublimaciones, que sin duda Picasso tuvo.

La vastedad de su obra, la intensa investigación nos hablan de un inconsciente muy rico, además de una técnica consciente depurada y magistral.

Las personas que fracasan en su investigación sexual infantil, tienen hasta muy mayores el sentimiento de que fracasarán en la vida, según nos trasmite Freud.

Sin duda, Picasso fue un éxito y ello nos permite inferir su triunfo en la investigación sexual infantil.

Hoy, podemos apreciar su gran «Guernica» (en honor a los abatidos en el bombardeo a esa localidad durante la Guerra Civil Española) y las «Mujeres llorando», así como la Tauromaquia en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Pin It on Pinterest