Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, en 1907 y murió en 1954 destacándose como gran pintora mexicana influenciada por su marido Diego de Rivera quienes pintaron muchas veces inspirados en los indígenas.
Su vida estuvo marcada por el dolor y el infortunio: contrajo poliomielitis, que la dejó con una pierna más delgada que la otra, y luego padeció un gran accidente que destrozó su columna vertebral al chocar un tranvía con el colectivo en el que ella viajaba, esto ocurrió en su juventud, cuando contaba a penas 15 años.
Su pintura, además de los muchos retratos, estuvo influenciada por este estado se salud.
Tuvo un romance con Trostky (el perseguido por Stalin que a diferencia del nacionalismo de éste, planteaba la revolución comunista permanente), a quien refugió en su casa de México estando ya casada con Diego de Rivera.
La relación con Rivera fue atormentada y tempestuosa por las muchas infidelidades de él que la llevó al divorcio cuando él tuvo un romance con la hermana de la pintora en 1939, con una posterior reconciliación.
Poco antes del accidente había sido aprendiz en el taller de grabado e imprenta de Fernando Fernández Domínguez, un amigo de su padre (de origen Alemán), que detectó en ella dotes para éste arte.
Tras el accidente, la pintura ocupó un lugar central en su vida, a pesar de sufrir varias operaciones muy dolorosas o tal vez por eso.
Para los simpatizantes de izquierda, el ambiente político de México se volvió complejo y Rivera empezó a recibir varios encargos de EEUU, por lo que entre 1931 y 1934 se trasladaron a ese país.
Frida sufrió más de un aborto, lo que se refleja en algunas de sus pinturas.
Se la acusó del asesinato de Trosky, yendo a la cárcel, hasta que finalmente fue liberada.
Frida mantuvo relaciones bisexuales extramatrimoniales de las que Rivera era muy celoso, no tanto cuando se trataba de mujeres. Así que la infidelidad de ambas partes marcó la relación, eran en parte, «una pareja abierta».
El reconocimiento de Frida como eximia pintora y originalísima viene de EEUU, no tanto de México, aunque allí también expuso.
Tras la amputación de una pierna gangrenada, aparecen los intentos de suicidio.
Pero no muere por suicidio, fallece , finalmente, y se cubre su ataúd con la bandera del Partido Comunista Mexicano.
Hay muchas cosas que se desconocen de ella, por ej. en dónde estudió, los verdaderos orígenes de la familia, etc.
Para Freud el Aparato psíquico es un modelo con el que se elabora la energía y el trabajo psicológico. En su «Proyecto de una Psicología para neurólogos» nos habla de la «experiencia de dolor» como un gran incremento de la energía que el aparato psíquico no es capaz de digerir, como un aumento enorme del displacer. La experiencia de dolor es lo contrario a la «experiencia de satisfacción», pero tienen en común que en ambas se trata de la carga psíquica de recuerdos , en una dolorosos en otra placenteros.
Frida Kalho canaliza a través de su gran arte éstos recuerdos dolorosos, muy dolorosos y los sublima, lo cual constituye un paliativo para su displacer.
Insistimos: se trata de huellas mnémicas dolorosas de experiencias pasadas de sufrimiento que han quedado registradas en el psiquismo.
Excelente retrato de esta pintora inmensa y original como pocas. Muy interesante el comentario freudiano, hay que releer a Freud. Muchas gracias.
Exquisita pintora, nunca olvido ese vello pintado en los autorretratos, me parece muy revulsivo para una mujer. Es una gran artista. Excelente el comentario psicoanalísico. Muchas gracias.
Una artículo muy bueno, redondo sobre esta grande de las artes que tanto sufrió en vida, está muy bien hecha la conexión entre sus contenidos y formas y el comentario freudiano. Felicitaciones.
Que buena descripción de esta artista de personalidad singularisima!
Frida Kahlo pudo superar tanto dolor convirtiéndolo en obras de arte. Ella misma diseño y decoró la protesis que usaba. No hay suficientes palabras para describir su vida y su obra. Por cierto un personaje extraordinario.
Soy una gran admiradora de la artista, me encantan sus vellos delicados pintados en los autorretratos y su atrevimiento con las escenas de dolor. La creo una de las mejores artistas de nuestro tiempo y su vida es un ejemplo de esperanza y vitalidad. Gracias por el recuerdo.
Una mujer y artista extraordinaria y singularísima, que desafió normas obsoletas y esquemáticas. Sus cuadros son inolvidables, pude verla en una exposición en Buenos Aires, en el barrio de La Boca hace muchos años, tuve ese privilegio. Gracias
La imagen elegida para el comienzo, impresiona, es original y trasmite sufrimiento y ataduras. Se trata de una mujer que rompió reglas sin ser surrealista, como ella misma sostuvo, ella pintaba lo que le sucedía. Es de destacar el color y los detalles en los autorretratos, muy sugerentes. Felicitaciones.
Las vidas llenas de dolor como las de la protagonista del artículo pueden encontrar un cierto consuelo en la creatividad, como lo demuestra toda la inmensa obra de la artista mexicana, que parece no haberse privado de sufrimientos extremos en su breve vida, acabada en plena efervescencia creadora.
El arte es una escritura del cuerpo. Frida Kahlo lo testimonia.
Lo que hace Frida con esas huellas mnémicas de dolor es maravilloso…
El valor del arte es retomado por Pessoa en su famoso poema:
«Navegantes antiguos tenían una frase gloriosa:
«Navegar es preciso; vivir no es preciso.»
Quiero para mí el espíritu de esta frase, transformada
La forma para casarla con lo que yo soy; Vivir no
Es necesario; lo que es necesario es crear.»
Espléndida Frida, una gran artista por demás original y auténtica, con una autenticidad que llega casi a la trasparencia. Me gustó mucho el comentario, felicitaciones.
Me ha parecido un texto extraordinario.
Conocer a Frida Khalo un poco más e interpretarlo desde el psicoanálisis es una combinación muy gratificante. Fue una gran artista, y un ejemplo de fortaleza ante su sufrimiento tan grande, y sobre todo físico.
Muchísimas gracias por su escrito.
Y su personalidad llamativa, única.
Frida Kahlo sufrió (y mucho). Tuvo la (nada fácil) capacidad de lograr su exorcismo personal a través de la pintura. Su vida personal, su avance feminista y su obra plástica hablan de una persona que no se dejó vencer y que tuvo la capacidad y activar su talento en pos de lograr sacar de adentro las primeras frustraciones. Pero lo más importante es que nos dejó tanto su propia obra como línea de su conducta al no conformarse con lo establecido.
El punto de vista psicoanalítico echa luz sobre la obra de arte. Así, se enriquece la mirada sobre la obra y tambien sobre su creadora. Interesante el artículo, dan ganas de seguir leyendo!!.