Esther Peñas Domingo nació en Madrid en 1975, es periodista, poeta y escritora, licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, trabaja actualmente en la ONCE.

Ha obtenido numerosos premios y su obra es muy espiritual y fructífera.

Ha trabajado en prensa del Cuartel General del Ejército, en la Agencia de noticias Servimedia, en el grupo Filipacci (revista Teleindiscreta), en el Grupo Z (Interviú) y Onda Cero.

En 2005 publica su primer poemario “De este ungido modo” de Editorial Devenir (Editorial española).

Su primera novela se publica en 2008 “Los silencios de Babel” de Editorial Odisea.

En 2011 publica en editorial Devenir su segundo poemario, “Penunbra” , del que vamos a comentar un hermoso poema.

Esther Peñas refleja en sus escritos una condición mística, pero también su faz erótica y humorística.

Es una de las poetas españolas más interesantes de la actualidad.

El poema del libro “Penumbra” dice así:

A veces pienso qué es lo que sana,
si el silencio o la palabra.
El silencio tiene nombre.
He aquí la respuesta.

Muy bello, depurado , profundo poema, y de notable poder de síntesis, que nos hace pensar en lo que dice Freud del valor terapéutico de la palabra verdadera. pero también “el silencio tiene nombre” , es decir, en el silencio anidan palabras, al silencio hay que escucharlo como palabras no- dichas, como significantes que están ahí latentes, a la espera de la puesta en habla.

Se refiere también, a un silencio que calma, que tranquiliza, que nos aleja del gran ruido ensordecedor que nos deja sin oreja.

En Freud, así como en Lacan , se trata de “escuchar” de poner la oreja “leyendo” lo dicho y lo no dicho. Se trata de una lectura del inconsciente, a través de lo reprimido que retorna, como en los lapsus, los olvidos de nombres y palabras, los chistes, etc.

Ahí es donde el analista “lee” y no tanto en las grandes líneas del sentido (aunque ahí también), sino en los sin-sentidos, los fallidos.

Recomendamos la lectura de esta excelente poeta española contemporánea, vale la pena.

Pin It on Pinterest