Manet nació en 1832 en una familia francesa acomodada y murió en abril de 1883 a los 51 años en su país natal: Francia.
Se lo consideraba controvertido y rebelde y se pasó toda su vida buscando la fortuna y la fama.
Solía mostrarse inseguro de su dirección artística ya que recibía intensas críticas a su obra, sólo al final de su vida obtuvo el tan ansiado reconocimiento.
Siempre consideró que había que aprender de los grandes maestros del pasado y es así como se fija en Velázquez.
Se lo consideró el precursor del impresionismo si bien no está dentro de éste grupo ni nunca expuso en grupo.
Es sin duda alguna un pintor singularísimo que según un trabajo del filósofo francés Michel Foucault anticipa lo que luego va a ser el «cuadro- objeto», es decir un cuadro que no niega su identidad de cuadro, que no dice «yo soy la realidad», sino «yo soy una representación».
Esto se nota en el achatamiento de la perspectiva en Manet y también en el uso de la luz tan frontal.
Antes de él la obra pictórica se negaba a sí misma como obra, y en este sentido, Manet es también el precursor del abstracto y de aquellos cuadros que parecen decirnos ésto es un cuadro, como aquellos que el pintor rasga el lienzo para dar cuenta de que es una representación y no una realidad como en la vida cotidiana.
Sin duda Manet es uno de los grandes genios de la pintura y Foucault da en la tecla con su interpretación.
Interesantísimo artículo, claro y bien desarrollado. Gracias por este gran aporte.
Me interesó mucho tu aporte, Manet es genial pero yo no había observado de cerca lo que medita acertadamente Foucault. Muchas gracias.
Manet es sin duda un gran innovador, se puede decir que todo el arte contemporáneo deriva de él como precursor. Muy acertada la opinión de Michel Foucault, lástima que no se hayan editado esos textos. Muchas gracias y felicitaciones por la elección de tema.
Se trata de dos innovadores a las que les das cita en este instructivo artículo: Manet, el gran y genial pintor, y Michel Foucault, el gran filósofo contemporáneo. Felicitaciones, es un gran aporte.
Un gran aporte este comentario, mis felicitaciones.
El uso de la luz como los focos que apuntan al escenario, a saber, el cuadro.
Edouard Manet un pintor genial y con una influencia en los inicios del impresionismo. Su obra es enorme y en el desnudo de Olympia nos muestra su carácter irreverente al mostrar como una Venus a una prostituta.
Manet Un innovador, un creador genial. Gracias por este necesario artículo! !
Thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.
Genial, Manet. Y el comentario de Foucault acerca de un cuadro que reivindica su identidad de representación, me hizo acordar al famoso «Ceci n’est pas une pipe», de Magritte. Gracias por este artículo, Cristina.
Me ha gustado mucho el escrito, y el cuadro elegido es precioso.
Un texto agradable de leer y educativo, muchísimas gracias.
Encarna
Gracias a ti, Laura!customer essay
El filósofo mas moderno se acerca al artista y desarrolla ideas a partir de su obra. Nosotros, espectadores o lectores, disfrutamos y descubrimos nuevas formas de miradas. Siempre tan necesarias. Gracias Cristina por recordarlo a través de este breve artículo.
Gracias por este artículo tan interesante sobre estos grandes innovadores, me refiero a los dos, a Manet y a Foucault.
Gracias, Cristina por ayudarnos a descubrir matices tan interesantes en este pintor y en la pintura en general.
Difícil tarea la del artista. La inseguridad de Manet, debido a las críticas adversas que recibió, dan cuenta de su poca confianza en sí mismo. No obstante, su vocación y su deseo de representar pudieron (por suerte) mucho más que su autodesconfianza. Y si bien recibió, tal como afirma la bloguera, la compensación del reconocimiento al final de su vida, no debieron haber sido pocos sus momentos de desazón. Pero, por lo menos, y a diferencia de otros, culminó su existencia de modo satisfactorio. El arte suele ser cruel para quienes lo practican (sin olvidar a sus críticos calificados).