Eduardo Chillida Juantegui nació en San Sebastián, España, en 1924 y murió en 2002,fue un enorme escultor conocido por sus trabajos en hierro y hormigón.
Fue el hijo tercero de Pedro Chillida y su mujer la soprano Carmen Juantegui.
Empieza, tras dejar arquitectura ( que le sirvió de mucho en su carrera), como escultor en París en 1948.
Recibió numerosísimos premios y su obra es muy fértil, bella y trascendente.
Uno de los más grandes escultores abstractos del siglo XX, sus esculturas a pequeña y a gran escala y las plazas públicas tienen el mismo esplendor.
Forjadas con materiales rígidos (acero, hierro, piedra) cada una parece entrelazarse con el espacio que lo rodea. Como piezas de enormes rompecabezas, sus esculturas públicas y privadas parecen estar esperando un último trozo para completar cada forma ( aquí enlazamos con el tema de la incompletud en psicoanálisis).
Su función es afectar el espacio exterior.
Luchó para expresar conceptos como la libertad y la tolerancia y para referirse a su pasión por la escultura griega y el espíritu del pueblo vasco.
La incompletud es propia del ser humano para el psicoanálisis, nos han echado «del paraíso», estamos colmados por un vacío interior que no se llena con nada, ni siquiera en los momentos de plenitud, somos seres incompletos, marcados por el vacío interior.
Esto está maravillosamente expresado en la obra de Chillida, la falta, la castración, la incompletud y el vacío que se intenta colmar en el espacio.
Gran escultor, vale la pena verlo.
¡Gran escultor, original y profundo¡ Felicitaciones.
Chillida era un genio, impone, es un canto a la libertad y al espacio, y a la incompletud, como dice el comentario también. No hay que perderseló.
Casi dos mil años despues de Grecia, vemos una foto de una escultura sobre el mar, el matrimonio del arte y la naturaleza de los griegos, él que era un admirador de ellos. Chillida trabaja la incompletud, estoy de acuerdo y un grande y un original, lleva la dureza y la nobleza del pueblo vasco hasta las últimas consecuencias.
«Como piezas de enormes rompecabezas, sus esculturas públicas y privadas parecen estar esperando un último trozo para completar cada forma»
Maravilloso. Poner la incompletud en el centro de la escena revela una sensibilidad inusual para captar lo importante.
Gracias!
La seducción de la incompletitud. Recurso de la mujer no toda.
Los grandes Escultores, reducen un poco el vacio existencial, como bien lo explico Freud y este artículo.
Un artista muy reconocido en vida que a través de su obra nos recuerda el vacío que nos habita.
Un genio de la escultura abstracta de este siglo, hay que verlo, es un imprescindible.
Me encantó este descubrimiento, se trata de un gran escultor abstracto que como sus admirados griegos mezcla la naturaleza con la cultura y seduce con la falta, con la incompletud. Gracias y felicitaciones.
No conocía la obra de Chillida, por lo que tuve que buscar información de lo cual obtuve que los territorios definidos por el “lleno” y el “vacío”equilibran el espacio de su representación. Gracias por descubrir a este gran escultor.
Maravillosas esculturas con el emplazamiento al estilo griego, todo un descubrimiento para mí. Iré a verlo. Gracias y felicitaciones.
Legendario y brillante escultor original del arte abstracto, lo ví en mi viaje a España y es un goce para la mirada. Gracias por presentarlo.
Genial escultor y muy original y brillante, que con materiales difíciles crea maravillas. Me gustó mucho el artículo. Gracias.
Grande como pocos abstractos, inolvidable, hay que verlo y reverlo.
Un maestro sin par de la escultura abstracta, sin duda sus estudios de arquitectura le ayudaron mucho en su formación. Mezcla como los antiguos griegos el paisaje, especialmente marítimo ( como en el Templo de Poseidón en el Cabo Sounion), con la creatividad de la cultura. Simplemente extraordinario.