Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Milán en 1571 y murió en Porto Ércole en 1610, y es considerado el primer gran exponente de la pintura barroca.
Su padre trabajaba como administrador y arquitecto del Marqués de Caravaggio, ciudad de la que más tarde tomaría el nombre.
Su madre provenía de una familia adinerada del mismo lugar.
En 1584 entró como aprendiz del pintor lombardo Simone Peterzano, y recibió una notable influencia de lo que vio como pintura de Tiziano.
Lo marcó su homosexualidad y sus violentas reyertas (una terminó en asesinato y tuvo que huir) callejeras, además de tomar sus modelos de gente del pueblo: prostitutas, cadáveres, asesinos, ladrones, etc. Lo que lo llevó a ganarse el amor y el odio de la Iglesia y la alta sociedad.
Su obra y su vida se vieron envueltas en una notoria tumultuosidad, como consecuencia de su carácter violento y rebelde.
En su formación artística tuvieron gran repercusión las corrientes estilísticas de su zona natal, de fuerte tradición realista y buscadora de efectos lumínicos.
Comienza a ponerse en oposición a todas las corrientes de la época, recurre a todo lo espectacular: pinta seres depauperados y enfermos, toma personas ya muertas, a veces en descomposición como modelos, lo que le vale grandes escándalos.
Es a principios de siglo cuando se sale de la composición clásica y tiende hacia una manera desenfadada de tratar la figura.
En su San Juanito la luz es el elemento que modela las formas, desaparecen las líneas de profundidad y la perspectiva , es la luz dirigida el elemento principal de la obra.
Realiza a partir de ahora diversos cuadros religiosos barrocos: San Mateo y el ángel, La vocación de San Mateo, La conversión de San Pablo, y el martirio de San Pedro.
Pinta también» La muerte de la Virgen» que constituye un gran escándalo por representar a María como una mujer vulgar de la calle, sin ningún tipo de artificio.
En 1606 es acusado de asesinato y tiene que huir , primero a Nápoles, donde pinta «Las siete obras de misericordia», y «La Virgen del Rosario», , y luego huye a Malta, donde realiza el «San Jerónimo» y «La degollación de San Juan Bautista».
La iluminación se dirige ahora con el fin de dar volumen a los cuerpos; es una luz amarillenta , en la que se ve reflejado su bajo estado anímico.
Caravaggio dio vida a una corriente fundamental en la que se desarrolló la pintura barroca: el tenebrismo, que influyó en la pintura italiana y europea, especialmente en España (escuela Valenciana).
Sus fuertes contrastes lumínicos que resaltan aquellas zonas de composición que más interesan , su realismo, detallismo y búsqueda de virtuosismos , crean un estilo particular que se denominó caravaggismo.
En el seminario nº 20, «Aún» («Encore», en francés), Lacan viene a decirnos que la relación entre el erotismo y el barroco , viene de la mano de la ausencia de relación sexual. Es decir que no hay un ser hecho para otro, que el hombre representa al Todo y la mujer al no-Todo. El barroco es la explosión de la estética del detalle, se teje en el abismo de esa ausencia (como podemos observar el detalle del dedo en la carne de Cristo de la figura que hemos elegido). Cuando se ama no es asunto de sexo, dice Lacan, de ahí su famoso lapsus en una carta dirigida a una mujer donde le dice «si supieras cuánto has sido amado por mí», que algunos tomaron como que Lacan era homosexual. Pero cuando se ama no se trata de sexo. Y en el barroco esto es muy notorio.
El barroco tiene más que ver con el amor que con el sexo, por eso Lacan subraya que una de las representaciones del cuerpo en el arte en el barroco no hay relación sexual. Lacan llama al barroco «obsenidad exaltada», también lo llama «río de representaciones de mártires que se desmorona, deleita, delira».
¿Porqué es una obsenidad exaltada? Dice Lacan que reemplaza la cópula y pone el ejemplo del mártir que va al lugar donde la relación sexual no existe (que no es lo mismo que decir que el acto sexual no existe).
Caravaggio, sin duda un genio de la pintura, la de Lacan, una observación genial que merece ser leída.
Que interesante artículo El Barroco y dos genios; Caravaggio y Lacan.
Caravaggio ¡una joya impresionante! Fascinante artículo, claro y jugoso. Gracias.
Me encantó el comentario y admiro profundamente el barroquismo de Caravaggio, lo considero un genio de la pintura que creó escuela: el tenebrismo. Muchas gracias.
Excelente artículo sobre este genio que fue Caravaggio, realmente inolvidable, hay que verlo y queda el registro en la memoria para siempre. El comentario es muy interesante, lo que apunta Lacan, creo que hay que leer el seminario XX. Muchas gracias y felicitaciones.
Caravaggio fue uno de los pintores más extraordinarios de todos los tiempos, de ahí el caravaggismo y el tenebrismo, por sus detalles impresionantes, por sus claroscuros brillantes, una verdadera joya del arte. Imposible de olvidar al verlo. Gracias por este artículo tan interesante.
El artista es interpretado por el filosofo de una manera compleja de ser interpretada por los no-iniciados. En todo caso, la sugerencia queda en el aire mientras desciframos la obra del genial Caravaggio, uno de los mayores artistas de la Historia, donde la luz alcanza un inusitado dramatismo.
Este artista destaca por su luminosidad y sus detalles impresionanates, es un auténtico genio de la pintura, original como pocos, creo el tenebrismo y elevó el barroco. Lacan hace un planteo complejo e interesante que daría para un profuso debate. Felicitaciones.
El barroco: la estética de la proliferación del detalle.
Un pintor como pocos, inolvidable, en especial por su detallismo y sus efectos lumínicos, un genio lleno de talento, sus cuadros violentan, en el buen sentido de la palabra: conmueven el piso. Muy buen comentario.
Un maestro colosal! Pocos pintores pueden igualársele. Felicitaciones y gracias.
Muchísimas gracias, me ha encantado su texto. Muy interesante lo que dice sobre el amor , y también la interpretación de Lacan sobre arte barroco y sexo.
Saludos
Una similitud entre Caravaggio y Lacan es que los dos iluminan: enfocan para ver…y definen la sombra como zona de misterio. Dos genios.
Muy interesante tu reflexión, Cristinas. Caravaggio es uno de mis pintores favoritos y me proporcionas un nuevo enfoque para disfrutar su pintura.
Una maestro del barroco y la historia de la pintura en general, inolvidable como pocos, su tenebrismo hizo historia y su trayectoria está marcada por el desafío y la violencia, también la huída, lamentablemente. Pero fue muy reconocido aún en su tiempo, lo que valió la pena y redescubierto mucho mas tarde. Excelente el comentario psicoanalítico.
Caravagio oscuro. Caravaggio potente. Caravaggio prepotente, autoritario, intolerante. Pero también fogoso, creativo, observador, profundo, disidente.Y, sin dudas, genial. (Eso sí, no me hubiera gustado tenerlo cerca.)
Me resultó novedosa la relación que establece Lacan entre el barroco y el erótismo. Siempre consideré el barroco como la recreación del detalle además de una explosión erótica.
Por otro lado pienso que el erótismo es un amor apasionado que persigue la satisfacción sexual.
Pero como desconozco el pensamiento de Lacan, me resultó interesante tu artículo ya que produjo en mi el interés en acercarme al tema. Al margen de estas disquisiciones la obra del rebelde y violento Caravaggio es maravillosa. Y tu artículo una puerta que se abrió para mi.
Muchas gracias
Maravillosa la nota, Caravaggio enfrenta a la sociedad con su pintura irreverente, su forma de vida también va en contra de la sociedad. Pero nunca dejó de ser un genio. Gracias Cristina por este regalo.
Excelente comentario, que destaca la genialidad de caravaggio, pocos hay como él en la Historia de la Pintura: potente, vital, detallista, claroscurista, inventor y maestro. Felicitaciones.