Antonio Gaudí y Cornet nació en Reus, Tarragona, y murió en Barcelona en 1926, proviniendo de una familia de industriales.
Genial arquitecto español pasó del neogótico al modernismo pero su estilo se caracteriza por un alto grado de singularidad, es un estilo único en la arquitectura.

Es una de las principales figuras del arte español de todos los tiempos y su característica es la independencia.

Gaudí fue al mismo tiempo teórico y técnico constructor y un gran decorador, destacando en el diseño de muebles.

Al principió fue atacado por la crítica pero a partir de los años 50 empezaron a considerarlo una figura cercana a la genialidad.

Su estilo presenta inspiraciones en las artes populares, sus comienzos arrancan del historicismo, aunque no se limitó a copiar sino que se superó.

Terminó sus estudios de arquitectura en Barcelona, en 1878, y aquí llevó a cabo gran parte de sus realizaciones.

Pudimos ver, en la Ciudad Condal, la casa Vicens de 1883, la Casa Calvet de 1900, la Casa Milá o La Pedrera de 1910, el parque Guell (1910-1914) y el templo de la Sagrada Familia, que iría construyendo entre 1883 y 1914 y dejó inacabado ( sus obras continúan).

En León, llevó a cabo la Casa de los Botines ,de 1893 y el Palacio Episcopal de Astorga de 1893.

En Santander realizó El Capricho, de Comillas, 1885.

Estas obras presentan técnicas ingeniosas, tanto por la cerámica como por la policromía, tendiendo a veces a la abstracción o al expresionismo.

Sus obras constituyen una conjunción perfecta entre arquitectura y escultura, y vamos a decir , que su estilo recuerda la supervivencia inmortal del deseo infantil, particularmente en el Parque Guell, pero también en el resto de su obra, de expresión muy tierna.

Para Freud la infancia deja un sello inmortal, es completamente reprimida pero el deseo infantil no cesa de pujar hacia su realización , la niñez es, en suma, inmortal, como la obra del gran Gaudí.

El deseo infantil se puede sublimar, como en el caso de nuestro arquitecto, en obras de arte.

Piensen en las redondeces, policromía, ensambles de mosaicos de un lugar para el juego como es el parque Guell, de enormes dimensiones y harto original. Pero también la Sagrada familia tiene ese toque infantil, así como las distintas Casas por él diseñadas.

Creemos que en Gaudí la infancia es más inmortal que nunca, y que es un arquitecto originalísimo , en parte, debido a ello.

Pin It on Pinterest