Antonin Artaud nació en Marsella, Francia, en 1896 y murió en París en 1948.

Poeta, dramaturgo,ensayista, novelista, director escénico, y actor francés, es una de las personalidades más valiosas del surrealismo (corriente artística que tomó mucho del psicoanálisis, p.ej. la asociación libre de ideas que concibió Freud) y es considerado por su Teatro de la Crueldad el “Padre del teatro moderno”.

A los 4 años sufre un ataque de meningitis que le deja secuelas neurológicas y psíquicas que producen que cada tanto acabe en manicomios, con intermitentes ataques de locura.

Tuvo relación con todos los surrealistas de la época y se destacó por su poesía violenta, asociativa y bella.

Vamos a transcribir aquí un poema excelente del libro “Artaud el Momo” de editorial Iguana:

De una anticipación de no-ser,
de una asesina incitación del quizá
brotó la realidad,
como de la contingencia que la fornicaba.

Este hermoso y sugerente poema está escrito en base a las ideas de Freud de la “asociación libre de ideas”, es decir, contar o escribir todo lo que espontáneamente y sin censuras previas se nos cruce por la mente, sin barreras, sin pudores, sin verguenzas, etc.

Y es lo que caracteriza la producción artística de los surrealistas, tanto en teatro, como en literatura como en pintura (véase Dalí), como en escultura, etc.

Los surrealistas, además, estaban de acuerdo con las ideas que sostenía Freud acerca de la sexualidad y la muerte, como los dos polos de la vida sensible, y le daban mucha importancia a la sexualidad (véase “Ese oscuro objeto del deseo”, film de Luis Buñuel).

Recomendamos la lectura de este libro así como de la obra entera de Antonin Artaud ya que tiene un toque de genio.

Pin It on Pinterest